domingo, 8 de marzo de 2015

8 de Marzo, día de la mujer, historia y actividades para clase

La igualdad entre mujeres y hombres se presenta como un derecho básico y fundamental dentro del marco legal que rige el funcionamiento de las sociedades democráticas. En este marco, han sido muchos los logros conseguidos en las últimas décadas en el terreno de la igualdad de sexos, y aunque se han introducido importantes cambios legislativos en los últimos años en favor de la misma, lo cierto es que no es fácil acabar con formas de pensar y actuar que han imperado durante siglos. 
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje al movimiento a favor de los derechos de las mujeres. Esta segunda Conferencia pretendía luchar por la igualdad de los derechos de la mujer y muy especialmente por el reconocimiento del derecho al voto.



La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar en 1911, con mítines en los que se exigieron el derecho al voto, el acceso de las mujeres a los cargos públicos, a la formación profesional y el fin de la discriminación laboral. A los pocos días de esta celebración, el 25 de marzo, tuvo lugar un terrible hecho en New York, en una fábrica de camisas. Un incendio provocó la muerte de más de 140 trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes. El impacto del hecho fue tal que ocasionó cambios legislativos laborales en Estados Unidos. 
 La ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en 1975.

Propuestas de actividades (educastur)

Para Infantil y primer ciclo de Primaria 

Visionado del cuento "Rosa Caramelo" y realizar actividades pinchando aquí.

 

Para segundo y tercer ciclo de Primaria

Actividad 1 Lectura del cuento Blancanieves y los siete enanitos. ƒ
Reflexionar sobre el cuento a través de las siguientes preguntas:
1.¿Quiénes salen a trabajar fuera de la casa?
2.¿Quién realiza las tareas domésticas?
3.¿Quién cuida de los demás?
4.¿Qué papel trasmiten estos cuentos a ambos sexos?
5.¿Sería posible cambiar las actividades de los personajes? De ser así realiza propuestas de cambio.

Actividad 2 Observar la viñeta y comentarla a partir de estas preguntas: ƒ
¿Te da vergüenza tener miedo? ƒ
¿Se ha burlado alguien de ti por tenerlo? ƒ
¿Qué haces cuando tienes miedo? ƒ
¿Lo disimulas?


 Educación Secundaria y Bachillerato


Actividad 1 Leer detenidamente el siguiente acertijo y comentar en el aula las posibles respuestas y la importancia de visibilizar a las mujeres en el lenguaje: 
“Padre e hijo iban en coche a un partido de fútbol. Al cruzar un paso a nivel se les caló el motor. Se oyó el distante silbido de un tren. El padre intent ó frenéticamente poner de nuevo en marcha el auto, pero nervioso y atolondrado por el terror no lo cons iguió. El tren, lanzado a toda velocidad, alcanzó el coche. Una ambulancia, llamada a toda prisa, les recogió. De camino al hospital el padre murió. El hijo llegó vivo, aunque en estado crítico, y re quería intervención quirúrgica inmediata; se le condujo sin demora al quirófano de urgencia. El cirujano de guardia esperaba encontrarse con otro caso de rutina, pero al ver al muchacho empalideció y con voz entrecortada gimió: No puedo intervenirle, ¡es mi hijo!”. 


Actividad 2 El alumnado traerá a clase recortes de revistas, periódicos etc., que anuncien diferentes productos y en los que aparezcan imágenes de mujeres y hombres. También se pueden encontrar en Internet. ƒ
El profesor o la profesora explicarán las características principales de los estereotipos de género y el papel asignado a mujeres y hombres en la publicidad, para acercar previamente al alumnado al conocimiento de los papeles asignados en función del género. ƒ
Dividir la clase en grupos y analizar los recortes de anuncios asignados a cada grupo. ƒ Con la lista de rasgos o cualidades que proponemos rellenar la siguiente tabla:


Una vez terminado esto, se nombra una persona portavoz de cada grupo para explicar su tabla. ƒ Analizadas las tablas de cada grupo, se puede responder a preguntas del tipo: 
1.¿Qué estereotipos de género se est án transmitiendo en los anuncios?
2.¿Aparece la mujer con la misma visibilidad que el hombre? 
3.¿Qué papel se les atribuye en cada anuncio? 
4.¿Consideras sexistas esos papeles? 


Actividad 3 Investigar a través de Internet quién era González y contestar a la siguiente pregunta: ¿Por qué una mujer querría adoptar el seudónimo de un hombre para firmar sus obras?; lo que abrirá un debate sobre la visibilidad e invisibilidad de la mujer en la historia. ƒ
A continuación se pedirá al alumnado que piense en dos hombres y dos mujeres que hayan hecho historia en distintos ámbitos: historia, ciencia, literatura, política y deporte.
Es fácil que descubran las dificultad es que tienen para nombrar mujeres. ƒ
Finalmente se les entregarán varios peri ódicos o noticias sacadas de Internet que examinarán por grupos:
1.Buscarán cuántas noticias, de las que aparecen en la prensa, están protagonizadas por hombres y cuántas por mujeres.
2.Qué tipo de noticias son las que se refieren a hombres y cuáles a mujeres (atenderán a la sección y al contenido de la noticia).
3.Las alumnas y los alumnos elaborarán un periódico con noticias de la actualidad, en las que aparezca la misma representación de hombres y mujeres en todas sus secciones. 

Actividad 4. Os dejamos el enlace a la Web que Deméter, Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres , nos presenta con el objetivo de pasear, conocer y redescubrir Oviedo desde una óptica femenina a través de rutas urbanas: 

 http://hitosfemeninosenoviedo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario